Spread the love

En el marco del Mes de la Mujer y con el objetivo de fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en las distintas áreas y acciones del SLEP Iquique, el equipo completo del Servicio Local participó de una jornada de reflexión que tuvo como objetivo la generación de propuestas de buenas prácticas en esta materia tanto en el ámbito laboral como educacional.

La actividad fue liderada por la encargada de Equidad de Género de nuestro servicio, Ana Aguilar Carreño, quien junto al jefe de Gabinete, el profesor Reynaldo Zumarán, elaboraron una presentación dividida en dos partes. En la primera de éstas se presentaron los principales hitos de la lucha feminista en nuestro país. La segunda parte se enfocó en un diálogo entre las funcionarias y los funcionarios, para la generación de ideas y propuestas de buenas prácticas en la gestión institucional.  

“Quisimos, junto al Director del SLEP, sensibilizar en una primera instancia a nuestros funcionarios sobre la necesidad de incluir transversalmente la perspectiva de género en nuestro servicio, y no solo en el equipo, sino que este enfoque sea parte del día a día de cada uno de nosotros. Además, aprovechamos la instancia para mirar hacia atrás y revisar algunas de las luchas ganadas y que han marcado la historia respecto de los derechos de las mujeres”, destacó Ana Aguilar Carreño.

Esta es la primera instancia de varias jornadas sobre perspectiva de género que desarrollará el SLEP, en el marco de las acciones que cumpliremos durante este año y que son apoyadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Dirección de Educación Pública, con el fin de ir avanzando en la transversalización de esta materia en nuestra institución educativa, la que en enero de 2024 se convertirá en el sostenedor de la Nueva Educación Pública de 40 establecimientos y jardines infantiles de Iquique y Alto Hospicio.

“La incorporación integral del enfoque de género en las distintas áreas y acciones de la institución, incluyendo nuestras políticas, programas y planes, fue definida como un componente prioritario en el Servicio Local de Iquique, para velar y asegurar estas buenas prácticas que son fundamentales en el quehacer diario. Por lo tanto, el compromiso jamás debe quedar sólo en palabras sino reflejarse de manera constante en nuestras decisiones y convivencia laboral”, aseguró el Director Ejecutivo del SLEP, Najle Majluf Morales.

Con base en esta línea de compromiso y prioridad para el Servicio Local, la encargada de Equidad de Género del SLEP comenzó una mesa de trabajo en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, para dar cumplimiento al programa que el servicio debe desarrollar durante este año, siendo parte de uno de los principales pilares de la Estrategia de Transversalización de Género en Chile, que busca mejorar la calidad de la política pública mediante la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de provisión de los productos estratégicos de las instituciones.