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¿Qué es un Servicio Local de Educación Pública?

Los Servicios Locales son parte de la Nueva Educación Pública tras la publicación de la Ley 21.040, y fueron creados para que administren los establecimientos públicos en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo chileno. Los también llamados SLEP, son distribuidos a lo largo del país y reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales como los nuevos sostenedores de la educación pública en sus respectivas comunas.

Son servicios estatales y descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tienen como principal foco el fortalecimiento y la mejora continua de la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos. El SLEP Iquique, por su parte, administrará 28 liceos y escuelas y 12 jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en donde existe una matrícula superior a 18 mil estudiantes, 1.199 docentes y 1.352 asistentes.


Misión

Proveer un servicio altamente profesionalizado que asegure y promueva una educación de calidad, inclusiva, equitativa, integral, con pertinencia local y mayor participación de las comunidades educativas, enfocándose en la mejora continua y en las particularidades y necesidades de nuestro territorio, con el objetivo de entregar las mejores y mayores oportunidades y herramientas a cada estudiante acordes a los desafíos del Siglo XXI y, de este modo, puedan desarrollarse y cumplir sus sueños.       


Objetivos estratégicos

  1. Mejorar los niveles de aprendizaje del sistema educativo, mediante la implementación de un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación con perspectiva de género, que propicien la mejora continua de los aprendizajes y la sana convivencia, respondiendo a la pertinencia territorial y a las diversas necesidades de nuestras comunidades educativas tanto rurales como urbanas.
  2. Contar con instancias continuas de perfeccionamiento para docentes, educadores de párvulos, directivos, asistentes de la educación, funcionarios y funcionarias de la administración del SLEP, a través de las capacitaciones que mejoren el desarrollo profesional y las competencias técnicas para todo el personal del Servicio.
  3. Asegurar condiciones físicas, seguras, inclusivas y sustentables acordes con la norma y necesidades de las comunidades educativas, a través de la gestión eficiente de los recursos disponibles.
  4. Asegurar un trabajo colaborativo y en red con las comunidades educativas, mediante un modelo de acompañamiento, que propicien el desarrollo de capacidades entre los equipos de los establecimientos educacionales, respondiendo al contexto y pertinencia territorial.
  5. Asegurar la sostenibilidad financiera, mediante la gestión eficiente de las distintas líneas de financiamiento y el diseño e implementación de un plan de trabajo, que permita en el mediano y largo plazo potenciar el desarrollo e innovación del Servicio.

Definiciones estratégicas

Director Ejecutivo

Najle Majluf Morales es abogado de la Universidad Arturo Prat; Ingeniero Comercial de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Andrés Bello; MBA de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae; máster en Dirección de Empresas de la SMC University; máster en RR.HH. y Habilidades Directivas de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid; diplomado en Liderazgo y Negociación de IEDE Business School; diplomado en Cultura Organizacional; diplomado en Estrategias de Dirección de la Universidad Bernardo O’Higgins; diplomado en Compensación y Remuneraciones; diplomado en Gestión de Personas; diplomado en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez; y diplomado en Liderazgo para la Educación de la Universidad Tecnológica de Chile.

Durante su trayectoria laboral, se ha desempeñado como secretario regional ministerial de Hacienda en la Región de Tarapacá; miembro del directorio de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá; miembro del directorio de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique; Consejero Regional de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá; director de Innovación y Vinculación con el Medio y jefe de RR.HH. de Inacap; y como abogado de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes de Tarapacá. Además, ha sido académico de las cátedras de Administración y Marketing y Legislación Aplicada en las instituciones de INACAP.

Convenio de Desempeño de Gestión Educacional