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En el Colegio Eduardo Llanos se explicaron los detalles de la iniciativa que fortalece el proceso de instalación y la administración del Sistema de Educación Pública.

Con la asistencia de los equipos directivos de los establecimientos y jardines infantiles administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, representantes del Colegio de Profesores, gremios y comunidades educativas, se realizó la presentación de los principales alcances del proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y la administración del Sistema de Educación Pública, ingresado recientemente al Senado.

La actividad efectuada en el Colegio Eduardo Llanos, contó con las intervenciones de la seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela y de la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, Ana María Bustos, quienes detallaron la propuesta que tiene 6 ejes principales: mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento del Mineduc; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación, explicó que “el Ministerio de Educación presentó un proyecto de ley con el objetivo de fortalecer el proceso de instalación y la administración de la Educación Pública. Esta iniciativa -que busca asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo- es muy importante, porque la Educación Pública está presente en todos los rincones del territorio, siendo indispensable para miles de familias de esfuerzo que ven en la escuela un espacio de reales oportunidades para sus hijos e hijas, por eso cuando la Educación Pública avanza, se fortalecen el presente y futuro de miles de estudiantes”.

Por su parte, la subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, Ana María Bustos comentó, “esta jornada tuvo por objetivo socializar y sensibilizar sobre los ajustes que tiene la ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, modificaciones que buscan mejorar la instalación y administración, ya que sin duda el aprendizaje que han tenido los 11 servicios locales iniciales y nosotros, los 4 que traspasamos este año, sientan los principios para mejorar de manera profunda esta política de Estado y así resguardar que este modelo de educación se transforme en un espacio exitoso en la mejora del aprendizaje de todas y todos los estudiantes del territorio nacional”.

Este proyecto que tiene por objetivo consolidar el sistema que entró en vigencia el 2017, actualiza el compromiso de garantizar una Educación Pública de calidad, con más y mejor infraestructura resguardando la participación efectiva de las comunidades en su educación.