Autoridades dan el vamos al segundo semestre del año escolar en la Escuela Gabriela Mistral
Ministerio de Educación impulsa la campaña “Volvamos a clases: ¡Qué nadie falte!” con el fin de concientizar a las familias y comunidades educativas sobre la importancia de la asistencia a clases.
En el contexto de la campaña “Volvamos a clases: ¡Qué nadie falte!” autoridades de Tarapacá, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros; la Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela; el Director del Slep Iquique, Najle Majluf y otras autoridades del ámbito educativo, dieron el vamos al segundo semestre del año escolar tras el receso de invierno que se extendió del 8 al 19 de julio en la región de Tarapacá.
En la actividad, efectuada en la Escuela Gabriela Mistral de Iquique, se destacaron las iniciativas del Plan de Reactivación Educativa que el Ministerio de Educación impulsa para motivar a las familias y comunidades educativas a continuar mejorando la asistencia, los aprendizajes y la convivencia, como la Actualización Curricular y en Convivencia, Plan Nacional Docente y Plan de Tutorías, entre otras estrategias.
El Delegado Presidencial Regional enfatizó en los esfuerzos y compromiso de todos los actores del sistema con miras hacia mejorar la asistencia y la reactivación educativa. “Estamos muy contentos de estar aquí dando el puntapié inicial al segundo semestre del año educativo, hay en esta escuela un trabajo tremendamente dedicado de los equipos directivos, de los equipos docentes, de los asistentes, de los padres y apoderados y de las madres, por supuesto, que están poniendo todo de sí para poder lograr aprendizajes y lograr también mejorar la convivencia escolar”, indicó Daniel Quinteros.
Por su parte, la Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, resaltó la importancia de la campaña “Volvamos a clases: ¡Qué nadie falte!” desarrollada por el Mineduc. “Más de 85 mil estudiantes de Tarapacá están retomando hoy sus estudios y en este escenario queremos hacer hincapié en la importancia de asistir a clases y concientizar a las familias y comunidades educativas sobre la importancia de asistir a las aulas. Sabemos que ir a la escuela posibilita los aprendizajes y el desarrollo de habilidades socioemocionales, nos permite aprender a gestionar los sentimientos y trabajar en equipo, estableciendo vínculos significativos con profesores y pares y eso tiene directa incidencia en el desarrollo intelectual y afectivo de los y las estudiantes”
Al respecto, la autoridad señaló que el centro de estudios del Mineduc (CEM) dio a conocer que la región de Tarapacá registró de marzo a mayo de 2024, un porcentaje de asistencia acumulada del 87,2% lo que representa un avance del 0,9% en comparación con la presencialidad del mismo periodo registrados el año 2023 y recalcó en la necesidad de seguir trabajando en mejorar la asistencia.
Najle Majluf, Director Ejecutivo del Slep Iquique, entregó los lineamientos del trabajo para la mejora de los aprendizajes en los establecimientos bajo su administración, como es la Escuela Gabriela Mistral. “Estos primeros meses de trabajo como sostenedor han sido satisfactorios desde el punto de vista de relacionamiento y vinculación con nuestras comunidades educativas para seguir avanzando en nuestro año de diagnóstico, que como Servicio Local nos permitirá empezar el 2025 con definiciones estructurales que impacten positivamente en la calidad de la Educación Pública de Iquique y Alto Hospicio”.
Tutorías
La Escuela Gabriela Mistral fue uno de los centros educativos de Tarapacá que implementó el Plan Nacional de Tutorías, estrategia que forma parte del proceso de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación y que tiene como objetivo superar brechas de aprendizaje y promover el desarrollo de trayectorias autónomas, favoreciendo con ello la asistencia y la convivencia educativa.
María Amparo Lobos, Directora de la Escuela Gabriela Mistral explicó el proceso de tutorías desarrollado en el centro educativo que dirige. “Con el apoyo de estudiantes y practicantes de las carreras de pedagogía de las universidades locales, buscamos mejorar los aprendizajes de la lectoescritura, específicamente la lectura y pasar a los estudiantes que están en lectura silábica o conciencia fonológica, desde los niveles iniciales, llevarlos hasta el nivel de lectura fluida”, señaló.
“El trabajo se extendió desde junio a octubre de 2023 logrando que el 62% de los estudiantes participantes lograra subir a un nivel de lectura fluida” explicó Failen Dávila, Jefa de UTP de la Escuela Gabriela Mistral.
La jornada de retorno a clases en la Escuela Gabriela Mistral estuvo acompañada por Claudia Fábrega, Directora Regional de Integra; José Fica, Director (s) de la Superintendencia de Educación, Erick Bergholz, Jefe (s) de la macrozona norte de la Agencia de Calidad; Arline Oro, Presidenta Regional del Colegio de Profesores y Víctor Guerrero, representante del Municipio de Iquique, junto a docentes, educadores, asistentes de la educación de la escuela, entre otras autoridades e invitados especiales.