SLEP Iquique realizó su primera Cuenta Pública para destacar los principales logros de su gestión 2022
El Director Ejecutivo del Servicio Local además dio a conocer los desafíos para este año, previo al traspaso educativo de 40 establecimientos y jardines infantiles.
El Servicio Local de Educación Pública de Iquique realizó su primera Cuenta Pública Participativa para dar cuenta de los 14 principales logros de su gestión durante 2022 y los desafíos de 2023, previo al traspaso educativo que se concretará en enero del próximo año, convirtiéndose en el sostenedor de los 40 establecimientos educacionales y jardines infantiles públicos de Iquique y Alto Hospicio.
“Este primer año de gestión y avances importantes no hubiese sido posible sin el apoyo de distintos grupos y actores relevantes para nuestra institución, como el Comité Directivo Local, la Seremi de Educación, Deprov, los gremios, sindicatos y asociaciones de la educación y de las distintas comunidades educativas de Iquique y Alto Hospicio, con quienes en pocos meses seremos una sola gran familia de la Nueva Educación Pública”, destacó el Director Ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf Morales.
En la Cuenta Pública, el Director Ejecutivo relevó el cumplimiento en un 100% del Convenio de Gestión Educacional firmado junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, concretándose distintos objetivos: el Plan de Instalación, el Plan de Sostenibilidad Financiera, la Ejecución Presupuestaria, el Plan Estratégico de Vinculación Territorial y la incorporación al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, entre otros hitos de 2022.
Además, entre los logros de 2022, está la creación del Plan Anual 2023 que fija las metas, los objetivos y acciones para una correcta instalación del Servicio; la confección del organigrama, que incluye una Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento, siendo uno de los primeros SLEP del país que contará con esta importante unidad, la que será liderada por un Directivo Jefe de Alta Dirección Pública, para abordar las múltiples necesidades que presentan los establecimientos educacionales y jardines infantiles en esta materia.
El Servicio Local también creó los departamentos de Inclusión Educativa; de Monitoreo, Seguimiento de Procesos y Resultados Educativos; de Innovación Educativa; y el de Bienestar y Calidad de Vida. Este último para otorgar mayores y mejores beneficios a más de tres mil funcionarios que serán parte del SLEP Iquique desde enero de 2024, entre ellos profesores, asistentes de la educación, cuerpos directivos, educadoras y técnicos de párvulos.
DESAFÍOS DE 2023
El Servicio Local definió que tres de los factores críticos de éxito para un buen funcionamiento del servicio son las adquisiciones e infraestructura de los establecimientos y las remuneraciones de las comunidades educativas. Por lo tanto, respecto a los desafíos de 2023, la administración trabajará en la confección de un Plan Anual de Compras para abastecer adecuada y oportunamente a cada jardín, escuela y liceo.
Además, el servicio contrató un sistema de Gestión de Personas y Remuneraciones, para establecer una operatividad óptima tanto para la gestión administrativa como para el pago de las remuneraciones de los funcionarios de la administración y de los establecimientos educacionales y jardines infantiles. También, en esta línea de factores críticos de éxito, está considerado para este año, la construcción de un instrumento de diagnóstico e inspección de la infraestructura de los jardines, escuelas y liceos.
Además, se elaborará un instrumento de diagnóstico de los establecimientos y jardines infantiles respecto al contenido técnico-pedagógico, que permita mejores y mayores decisiones a la hora de realizar estrategias, planes y programas orientados a la mejora continua de la calidad educativa de los estudiantes de Iquique y Alto Hospicio.
Por otro lado, los desafíos con la comunidad continuarán mediante el desarrollo del Plan Estratégico de Vinculación Territorial, con el objetivo de lograr un relacionamiento permanente, constante y bidireccional con los sectores público y privado de la región, para enriquecer los procesos de gestión y educativos de las comunidades educativas. En paralelo, se ejecutará un Plan de Convenios de Colaboración con distintas instituciones que fomente procesos participativos que velen por una cultura de mejora educativa de calidad, equidad en la educación y la generación de capacidades en los establecimientos.
El Programa de Equidad de Género es otro gran desafío para este año, en que el SLEP espera convertirse en uno de los primeros servicios públicos de la región que es incluido en el Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género dentro de la institución, materializándose en las acciones, planes y políticas que desarrolle el SLEP.
Por último, el Servicio Local seguirá con el proceso de lanzamiento de los concursos preferentes a la planta para los funcionarios de la Cormudesi y Municipalidad de Alto Hospicio que trabajan actualmente y con al menos tres años de antigüedad en el servicio educacional.
“Los logros de 2022 y desafíos de este año ayudan mucho a posicionar al SLEP como futuro sostenedor, y para nosotros como Comité Directivo Local es importante ser parte de este proceso integral de la Nueva Educación Pública, para impactar positivamente a los 40 establecimientos tanto a nivel educativo como emocionalmente, trabajando de manera permanente con los padres, apoderados, profesores y con todos los integrantes de las comunidades educativas”, destacó Claudia Díaz Pfeng, presidenta del Comité Directivo del SLEP Iquique y representante de los Centros de Padres y Apoderados de Iquique y Alto Hospicio.
Puedes ver la Cuenta Pública en el siguiente enlace: https://fb.watch/kl7XMC7Paw/