Spread the love

Gracias al programa de Becas TIC de Junaeb, la institución distribuyó 1.278 computadores a estudiantes de nuestra comuna de Iquique.

Con el propósito de acortar las brechas de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de las y los estudiantes, Junaeb Tarapacá entregó 1.278 computadores a jóvenes que cursan 7mo año básico en la comuna de Iquique.

Cada equipo entregado corresponde a un procesador Intel, 8 GB de RAM, un disco duro sólido de 128 GB además de conexión gratuita a internet por un año. También cuenta con una pantalla full HD que otorga mejor calidad visual y pesa 1,3 kilogramos lo que facilita su transporte.

Marcelo Rebolledo, Director Regional de Junaeb Tarapacá explicó que: “Estamos muy contentos porque el Gobierno está entregando 1.278 computadores con internet gratuita y recursos tecnológicos educativos para que los estudiantes tengan acceso al mundo globalizado de hoy. Esta asignación corresponde a la Beca TIC, beneficio que entrega la JUNAEB desde el año 2009 a estudiantes de 7mo año básico de la educación pública y a estudiantes focalizados de la educación particular subvencionada”, acotó.

Por otra parte, Carmen Barrera, Seremi (s) de Educación, resaltó los usos de esta herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza. “Es una herramienta pedagógica que facilita y amplía las oportunidades de acceso a la información y a los contenidos educativos y eso tiene una incidencia importante en los procesos de aprendizajes y nosotros como Ministerio -después de la pandemia- hemos querido fortalecer los aprendizajes y estas becas vienen a contribuir con este propósito que es pilar fundamental de la Reactivación Educativa”, acotó.

Asimismo, Antonio Carevic García, Subdirector de Gestión de Personas del Servicio Local de Educación Pública, señaló que: “Para nuestro Servicio Local es muy importante ser parte de esta gran iniciativa impulsada por Junaeb con la entrega de computadores de última generación e internet gratuito para nuestros estudiantes. Creemos firmemente que esta oportunidad va a mejorar y contribuir en el proceso formativo de nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que son herramientas que fortalecen sus competencias y, además, acorta la brecha digital, una temática que está dentro de los planes de mejoramiento de nuestros establecimientos educacionales”.

El apoderado Luis Adonez, subrayó la importancia del uso de esta tecnología. “Es bueno que ahora los chicos empiecen a ocupar computador porque es un medio de trabajos y más adelante todo lo haremos con computador y así van a estar al día. Estos niños tienen otra mentalidad son más tecnológicos y esto ayuda bastante a que sigan este paso y no se queden atrás”.

A nivel regional, la JUNAEB entregará 2.574 computadores a estudiantes de 7mo año básico y cuya distribución, según matricula y comuna, corresponden a: 1.278 en Iquique, 824 en Alto Hospicio, 255 en Pozo Almonte, 126 en Huara, 49 en Huara, 28 en Camiña y 14 en Colchane. Ante esto, es importante recalcar que, el Programa Becas TIC 2024 se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de los programas ‘Yo elijo mi PC’, ‘Me Conecto para Aprender’ y ‘Becas de Acceso a TIC’ en años anteriores.