Spread the love

Durante 2 semanas niñas y niños de segundo a cuarto básico mejoraron su desempeño en lectura y escritura con actividades lúdicas.

Leer es Poderoso, es el nombre del programa realizado por 50 niñas y niños del Colegio República de Italia en jornada de mañana y tarde, el cual fue posible gracias a una alianza entre este establecimiento educacional y la Fundación Familias Primero.

Esta iniciativa que es efectuada por primera vez en este colegio, busca mejorar las habilidades de lectura y escritura con 33 horas intensivas de trabajo, en las cuales los estudiantes cuentan con tutorías grupales en un espacio de juego, aprendizaje, convivencia y entretenimiento en período de vacaciones.

La metodología de Leer es Poderoso es de origen australiano, en la cual cada grupo trabaja a su propio ritmo considerando condiciones específicas de implementación como: lectura compartida, conocimiento de palabras, ortografía, escritura de oraciones, reescritura de cuentos y escritura independiente.

El director del Colegio República de Italia, Pablo Valenzuela comentó: “Estamos con un programa que se denomina Leer es Poderoso y qué importancia tienen las letras para proyectar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes. Así que agradecer a Fundación Familias Primero que nos posibilita este proceso de aprendizaje y también agradecer a nuestro aliado estratégico y sostenedor de nuestro establecimiento el Servicio Local de Educación Pública de Iquique. Es altamente significativo poder tener estudiantes en verano haciendo algo entretenido que construya conocimiento”.

Para los estudiantes de este establecimiento el proyecto ha sido muy valioso. Monserrat Julca, alumna de cuarto básico manifestó: “Me gustó mucho, porque hacen muchas actividades y aprendemos más, porque nos enseñan las cosas que se nos complican”.

Isabella Socorro estudiante de tercero básico indicó: “El taller me ha gustado porque hemos practicado nuestras lecciones de lectura y hemos hecho muchas cosas divertidas”. Por su parte Adrián Hernández, alumno de cuarto básico dijo: “Me gustó porque este taller es muy bonito, conocí amigos y conocí a las profes”.

Para la psicopedagoga de Fundación Familias Primero, Dayan Rangel este programa ha sido muy enriquecedor y explicó: “Estamos impartiendo un taller de lecto-escritura y tratamos de fortalecer y potenciar las habilidades de niños y niñas en las áreas mencionadas. También hacemos entrenamientos para que lo pasen bien, en general hemos tenido una buena recepción de las familias y niños”.

En tanto el subdirector de Administración y Finanzas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, Ricardo Sánchez expresó: “El Colegio República de Italia nos ha invitado a presenciar este taller que realizan sus estudiantes, que en forma voluntaria durante sus vacaciones vienen a reforzar la lectura y que también aprovechan los espacios para compartir. Esto va en línea con el trabajo que ha trazado nuestro director ejecutivo, que tiene como énfasis promover prácticas innovadoras”.

El programa de fomento de habilidades Leer es Poderoso, igualmente se ha desarrollado con éxito en la Escuela Gabriela Mistral, que también es parte del SLEP Iquique.